miércoles, 4 de julio de 2012





Habilidades para trabajar en equipo

Cualquier persona es capaz de trabajar en equipo, para ello es necesario desarrollar y/o utilizar algunas habilidades personales, habilidades que todos tenemos, en mayor o menor medida y mas o menos desarrolladas.


Habilidades individuales que se deben utilizar:

Escuchar

No solo oír  a el otro si no tomar conciencia  de los sentimientos que acompañan esas ideas para no herir susceptibilidades personales.

Conocer y ubicar el lenguaje verbal y corporal es un sabio aprendizaje para los equipos.

Preguntar

Profundizar en los planteamientos, para conocer bien los puntos de vistas del grupo, esto fortalece la capacidad de análisis y resolución de problemas.

Resumir

Es la mejor forma de chequear posibles dudas y hacer síntesis de los aportes propios y los de cada uno.

Ser flexible

Desarrollar la capacidad de cambiar y negociar los puntos de vista que nutran las innovaciones, asi como para asumir nuevas normas, reglas y hábitos en las organizaciones, sin que estos generen conflictos de tipo individual de personalidad.

Proactivo

Con iniciativa a la mejora, al logro; tener una actitud positiva ante los restos, en lugar de una posición de resistencia al cambio.

Asertivo

Es la habilidad de expresar las ideas y necesidades propias sin atropellar, las de los otros miembros del grupo.

Abierto a la crítica

Recibir la crítica, la información de retorno o feedback, como sugerencia hacia el proceso de mejora de la organización, no como crítica o desvalorización personal.

Empatía o compresión interpersonal.

Iniciativa y facultad para anticiparse a los problemas.

Conciencia en la Organización

En cuanto a evaluar la necesidad de otros grupos en la empresa y ser ingeniosos para utilizar lo que la organización puede ofrecer.

Saber comunicarse con los demás

Es una aptitud que consiste en escuchar abiertamente y transmitir mensajes convincentes, no todas las personas saben comunicarse, lo que es sumamente importante en las relaciones interpersonales y grupales.

Modulo_ Organización EUDE