martes, 3 de julio de 2012


Dentro de una organización, es importante entender, reconocer y  saber cada uno de los lineamientos que se vamos a representar, es el paso primordial para poder conformar un excelente trabajo en equipo, es por esta razón que debemos saber perfectamente como manejar tanto la autoridad como la responsabilidad.





AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

Autoridad

Es el derecho o capacidad de mandar, de hacerse obedecer, de tomar decisiones que afectan otros.

Responsabilidad

Es la obligación de la persona de llevar a efecto las tareas que le han sido asignadas.

Ha de existir cierta relación entre la responsabilidad de las personas y la autoridad a las que se les confiere.

No podemos exigir a un trabajador que se responsabilice de ciertas actividades que requieren el ejercicio de la autoridad si no lo dotamos con el grado de autoridad necesario para ello.

Al conjunto de relaciones de autoridad que se establecen en los departamentos se denomina Cadena de Mando, por ejemplo, el presidente de una empresa ejerce autoridad sobre el vicepresidente de recursos humanos, que a su vez dirige las tareas del técnico de formación, que a su vez supervisa el trabajo de la secretaria del departamento de formación.

La Delegación de Autoridad consiste en asignar una tarea a un subordinado, confiere libertad y autoridad para desempeñarla y controlarle para comprobar si ejecuta si la ejecuta en forma adecuada.

La gestión eficaz de una organización incluye, necesariamente, una efectiva delegación de autoridad, aunque en muchas ocasiones esto represente una gran dificultad para los directivos de muchas empresas.

 Modulo_ Función de los Recursos Humanos EUDE